El pasado 9 de mayo, el OCLA calculó y publicó el benchmarking de leche con las principales cuencas regionales y mundiales a excepción de China y La India, el cálculo comparativo es obtenido de sitios oficiales de cada país y en el caso particular de Argentina por los datos recopilados del SIGLeA en base a un panel de 18 empresas lácteas y con un promedio de dólar mensual correspondiente al mes de marzo según Banco de La Nación Argentina.
El benchmarking de precios de leche permite comparar precios con otras regiones a nivel global.
En Chile esta técnica es muy utilizada para que los productores tamberos puedan compararse de forma anónima con otros predios en base a indicadores económicos, productivos y Margen por hectárea.
En Argentina se utiliza un sistema parecido para la producción de cerdos llamado CIAP, una herramienta creada en la Universidad Nacional de Río Cuarto y gestionada en conjunto con otras universidades e instituciones públicas.
En cuanto a los resultados que arroja el estudio los precios en dólares comparados a Marzo del 2018 vs Marzo del 2019 mejoraron en Brasil con un 17% y Estados Unidos un 12% y en cuanto a Argentina perdió un 2,4% en dólares, siendo en la actualidad de u$s 0,291.
Como bien se ha señalado en varios medios se está viviendo un veranito de precios en lechería, entre otras cosas debido al faltante estacional y baja en la producción en un 12% aproximadamente, a igual trimestre del 2018.
Este precio es mucho más alentador que el año 2016 donde luego de la fuerte devaluación y quita de retenciones al maíz el precio de la leche estuvo varias veces por debajo de los 0,20 centavos de dólar, pero como muchos productores y dirigentes han señalado hay que ver la película y no la foto.