Desde la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén anuncian que realizarán otro “frutazo” durante el mes de abril, como demostración de la crisis en la que está el sector y la falta de repuestas de parte del Estado Nacional.
Peras y Manzanas se venden en la ciudad de Buenos Aires, entre $90 y $100 el kg. Mientras al productor se le paga $5. Es un precio sumamente irrisorio e insostenible ya que ni siquiera logra cubrir costos de producción, ya que el mismo está llegando a los $10.40.
Existe una pequeña fuga, que nadie repara y el ambiente ya está caldeado, las diferencias son abrumadoras, si la diferencia no se distribuye equitativamente es muy difícil que el productor logre invertir y ser competitivo. La tendencia de las políticas para el sector, no tienen nada que ver con el incentivo a la producción y el impulso a las economías regionales, solo tienden a concentrar la producción, la distribución y la comercialización.
Si no hay medidas de parte del Estado Nacional que atiendan de manera urgente la situación, será inminente la plena desaparición del alto valle como lo conocíamos.