Miles de kilos de verdura fresca y flores fueron repartidos, de manera gratuita, a la gente que se acercó esta mañana a la puerta de entrada del predio de la Exposición Rural de Palermo sobre la avenida Sarmiento.

Rúcula, puerro, cebolla de verdeo, lechuga mantecosa e hinojo, entre otros productos de hoja, formaron parte de una protesta de entrega de verduras que realizaron productores y trabajadores rurales por la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA), una medida que llevó adelante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, hoy con costo cero para los productores y que dejará de existir a fines de diciembre próximo.
Manuel Trujillo, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, que agrupa a más de 15.000 productores en 16 provincias, dijo sobre el MSA: «Fue un derecho que nos costó adquirirlo y si queremos afiliarnos de nuevo, debemos pagarlo. Los costos son muy elevados y esto es un perjuicio enorme para nosotros».
Trujillo y los productores, en su gran mayoría, pertenecen a los partidos de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. «Muchos compañeros ya abandonaron la quinta porque los números no cierran», dijo a LA NACION. El productor confirmó que el jueves 26 se va a realizar una nueva protesta, pero a nivel nacional.
De la protesta también participó Victorino Moro, agricultor y trabajador del cinturón verde de La Plata. Moro pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que cuenta con 10.000 trabajadores y está presente en quince provincias del país. «Nuestro reclamo es por las decisiones políticas que toma el Gobierno; nos están sacando un derecho ganado por los agricultores», expresó.
Además, agregó: «La protesta es por el abandono que hace el Estado, los caminos en las zonas productoras, la inseguridad, los créditos a los que se accede, el monotributo que se termina. Queremos que la sociedad vea las dos caras de la moneda del campo».
Fuente: La Nación