A pesar de la crisis que atraviesa el sector, los tamberos en condiciones de hacerlo apuestan a las tecnologías para mejorar su producción, como en robots de ordeñe que, en promedio, aumentan el 10% el rendimiento de una vaca.
En la localidad bonaerense de María Ignacia Vela (50 kilómetros al oeste de Tandil), Jerónimo di Fonzo realiza una inversión de alrededor de US$2 millones en un tambo estabulado para 300 vacas. Estará funcionando en octubre y contará con sistema de ordeñe con cuatro robots. El objetivo es replicar, en el corto plazo, el modelo.
Hoy el productor tiene un tambo tradicional con 300 animales. La producción individual es de unos 25 litros de leche por día, en tanto que la proyección es que en el nuevo establecimiento la base sea de 35 litros diarios. «En Sudámerica, los que visitamos (con robots), se mueven entre 32 y 42 litros por día», explicó a LA NACION.
Fuente: lanacion.com.ar