La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidad que agrupa a las principales empresas exportadoras de granos y subproductos del país, tendrá nuevo presidente.

Gustavo Idígoras, exagregado agrícola en la Unión Europea, ejecutivo de la multinacional Monsanto y director del Centro de Estudios Agroalimentarios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, reemplazará al actual titular de Ciara-CEC, Alberto Rodríguez.
Es la primera vez que en esa cámara habrá un presidente que no proviene del sector de las cerealeras. Hoy Ciara-CEC tiene 35 empresas socias. El año pasado, las cerealeras liquidaron US$21.399.084.083.
Según pudo saber LA NACION, Idígoras asumirá en la entidad en unas semanas. Rodríguez, un histórico cumpliendo diversas funciones en Ciara-CEC, se está por jubilar. Sin embargo, trascendió que continuará como asesor de Idígoras durante unos meses.
Durante el gobierno anterior, Rodríguez fue, entre otras autoridades de la entidad, la persona que decenas de veces tuvo que reunirse con el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya que el funcionario era quien controlaba con cupos las exportaciones de granos, básicamente de trigo y maíz. Además de con Moreno, después tuvo que lidiar con el exministro de Economía, Axel Kicillof, y el sucesor de Moreno, Augusto Costa.
Licenciado en Ciencias Políticas y con dos masters realizados, Idígoras fue agregado agrícola en Bruselas entre 2004 y 2009. Al regresar al país, incursionó en diversas actividades privadas.
Debido a su nueva función en Ciara-Cec, dejará Monsanto, donde se desempeñaba como gerente regional de asuntos institucionales. En 2016, cumplió un lugar destacado como negociador desde el sector privado con el Gobierno de Mauricio Macri por el conflicto por el pago de regalías en soja.
Monsanto hacía controles en los puertos para reclamar por el pago de una tecnología (Intacta) en soja resistente a insectos. Tras una disputa con el Gobierno y productores, hubo un acuerdo para que el Estado pase a realizar esos controles.
Además de ser director del Centro de Estudios Agroalimentarios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Idígoras es profesor de posgrado de la Facultad de Agronomía de la UBA. No dejará, pese al nuevo cargo, ninguna de sus actividades académicas, según pudo saber LA NACION.
El nuevo presidente de Ciara-Cec también tiene experiencia como consultor en agronegocios y bioenergías. En biocombustibles, se vino desempeñando como asesor de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), apoyando por ejemplo a la cámara por el conflicto abierto con EE.UU. y en la recuperación del mercado para exportar el producto a Europa. Entre otras actividades, también fundó la consultora BIM.
Fuente: La Nación