Fuentes del mercado dicen que Brasil podría recurrir a la vecina Argentina para obtener más suministros de maíz en una movida impulsada por las preocupaciones meteorológicas y los desafíos logísticos, dijeron el lunes fuentes del mercado.
El traslado del maíz argentino a los estados del sur de Brasil, reportado por Reuters el viernes por la noche, se produce cuando los agricultores brasileños se niegan a vender su propia cosecha con la esperanza de precios más altos.
Irónicamente, esas esperanzas de precios más altos están alimentadas por la escasez de Argentina en el maíz.
Las fuentes del mercado anticipan que habrá compras adicionales en los próximos días, con 60,000 toneladas ya escuchadas y se buscarán más cargamentos.
“Este es un año especial para Brasil”. La cosecha de verano fue pobre y la demanda del sector avícola y de la carne ha sido bastante estable (…) y Brasil no tiene maíz para eso “, dijo a Agricensus una fuente de mercado con sede en Argentina, con un movimiento no sin precedentes.
“Sucedió el año pasado [también], pero he confirmado quién vendió la carga”, dijo una fuente con sede en Brasil, que se negó a nombrar a la empresa específica involucrada, pero afirmó que era “uno de los cuatro grandes”.
Los cuatro grandes típicamente se refieren a los mayores de ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus.
También es probable que se busque más reabastecimiento en Argentina, según la segunda fuente, ya que los estados del sur en los que se establece que los cargamentos serán importados son difíciles de alcanzar desde los EE. UU. O incluso del reabastecimiento doméstico.
“Los agricultores en Brasil no están vendiendo, y la escasez estará en el sur; El maíz estadounidense tiene más sentido para la demanda del norte “, dijo la segunda fuente.
La logística vial y ferroviaria interna puede complicar un cambio de los estados de poder agrícola, que típicamente se encuentran al norte y al oeste, al sur afectado por el clima.
Sin embargo, con los precios domésticos enfurecidos, el apetito por mover el maíz a cualquier distancia ha sido atrofiado por los agricultores que se aferran a la oferta y los compradores locales pagan.
Extraño
El argumento circular se completa con el panorama mundial más sólido, que ha visto los precios en la Junta de Comercio de Chicago obtener apoyo en los temores del clima para el maíz argentino, fomentando aún más el enfoque de esperar y ver adoptado por los productores de maíz a nivel mundial.
“Uno sabe que Brasil es un productor más grande que Argentina, así que básicamente es extraño verlos comprando desde aquí, aunque a veces sucede”, dijo la primera fuente.
“No hay agricultores que venden en Brasil. Tienen maíz pero no lo están vendiendo o lo venderán a un alto precio, por lo tanto, tiene más sentido importar de Argentina “, continuó.
Los precios domésticos en Brasil han subido con la agencia de agricultura CEPEA que cotiza en bolsa el precio de las bolsas de 60 kg en el estado de Sao Paulo a BRL41.42 por bolsa, alrededor de $ 12.74 / bolsa.
Eso ha aumentado de BRL 31.89 el 25 de enero.
Los estados del sur de Brasil han sufrido condiciones climáticas cercanas a la sequía junto con gran parte de Argentina, lo que ha retrasado la recolección y siembra en los estados del sur.
Según SIGA, la agencia de agricultura de Mato Grosso do Sul, las plantaciones de maíz en el segundo cultivo de safrinha se encuentran en 57.7% en todo el estado, retrasado por una primera cosecha y muy por detrás del promedio de cinco años que es de 75.7%.
Sin embargo, cuanto más hacia el sur entras en el estado, peor se vuelve la figura, con un promedio de solo 45.6% y tomando un peaje en los rendimientos anticipados.
Fuente: NoticiasAgricolas.com