El Ministro de Agroindustria se adhirió a la «Declaración de Intención sobre Cooperación en materia de Bioeconomía entre Argentina y Alemania» durante su gira por Berlín.

Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación, firmó junto al ministro de Agricultura y Alimentación de Alemania, Christian Schmidt, la adhesión de su cartera a la «Declaración de Intención sobre Cooperación en materia de Bioeconomía entre Argentina y Alemania».
Durante la firma del documento de adhesión, acompañaron al ministro Etchevehere la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, quien será «el punto focal del Ministerio en esta iniciativa», y el Agregado Agrícola ante la Unión Europea, Gastón Funes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a la Bioeconomía como «el conjunto de actividades económicas donde los recursos, procesos y tecnologías biológicas contribuyen de manera central con la producción primaria y la industria para la conversión de la biomasa en alimentos, materiales, compuestos químicos y combustibles», en lo que Alemania es pionera.
En 2017 el Ministerio de Agroindustria creó el Programa para el Fomento de la Bioeconomía, «en desarrollo de su estrategia, que basa el diseño de sus políticas y programas con una visión bioeconómica». También el año pasado se conformó el Consejo Nacional de Bioeconomía en coordinación con los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Producción, entre otros.
La cartera conducida por Etchevehere redactó y publicó el documento Bioeconomía Argentina, en lo que se basará el trabajo del Consejo Nacional de Bioeconomía.
Fuente: Revista Chacra