Ulises Forte, Presidente del IPCVA, aseguró que «EEUU ya no tiene excusas para no abrir las importaciones»
El Presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, dijo que Estados Unidos «ya no tiene más excusas técnicas ni políticas para no abrir las exportaciones«, y destacó que «los gobiernos están hablando constantemente». «Nosotros seguimos insistiendo y discutiendo, pero aún no hay novedades sobre la apertura del mercado», afirmó.
«Cerramos este año con un crecimiento de las exportaciones de un 25 o 27%, y 3 o 4 puntos de crecimiento del mercado interno», manifestó Forte, y agregó: «Se está cumpliendo esa teoría de que no es incompatible el mercado interno con el mercado externo, sino que se complementan». «Este año se cierra con proyectos para una fuerte campaña en Europa y en China, y una fuerte presencia en Argentina», dijo el ex Diputado Nacional en diálogo con Chacra TV.
El Presidente del IPCVA estimó que para 2018 «va a aumentar en un 25 o 30% la exportación, rondando las 320.000 o 350.000 toneladas», aunque admitió: «El clima nos está jugando una mala pasada. La ganadería viene en constante crecimiento», aseguró, y resaltó que «muchos productores están volviendo a la ganadería, por lo que creo que el futuro mediato es muy importante».
Sobre la labor de la Mesa de Carnes, Forte sostuvo que «viene trabajando bien. Es un lugar donde todas las entidades del sector encuentran un ámbito de debate«, indicó, y añadió: «El Presidente le está dando un rango de institucionalidad, y es muy importante que te reciba el Presidente de la Nación, que fije agenda, y que diga que el 15 de diciembre nos volvemos a juntar para seguir discutiendo los temas». «Es inédito en Argentina porque se están poniendo objetivos y plazos»,dijo.
Además, el productor agropecuario se refirió a la lucha contra la informalidad en el trabajo: «Nosotros defendemos el crecimiento de las PyMEs, pero no defendemos a los que están en negro». «Hoy blanquearse no es tan difícil», afirmó, y opinó que el que está en la informalidad «es porque quiere».
«Me parece que hay que ejercer la libre competencia y la igualdad de oportunidades», dijo Forte, y mencionó la importancia de «darle después a esa PyME alguna ventaja impositiva, porque no es lo mismo el productor que tiene 100 vacas que el que tiene 10.000». «Tiene que haber un tratamiento, pero es otra discusión que debe darse dentro de la legalidad», concluyó.