Cuando hablamos de exportación de carne es imprescindible hacer un análisis acerca de cuál es el contenido de esta operación. Es habitual leer títulos que hablan de mejoras sin realizar una debida interpretación del destino y precio que recibimos por este proceso.
En el mismo rumbo que lo hicimos en el primer trimestre vamos a desmembrar los datos de la exportación de carne en los primeros 5 meses del 2017.
Si tomamos los 5 principales destinos de exportación de nuestro país nos encontramos con que China, Chile, Israel, Alemania y Países Bajos concentran el 83% del total del volumen.
Si seguimos profundizando el análisis se puede afirmar que de estos países mencionados incrementaron su cantidad importada en un 41% y 22%, China y Chile respectivamente. El país oriental y principal cliente durante los primeros 5 meses de este año ha pagado por tonelada importada 4.064 u$s/tn, equivalente a $65 el kg y nuestro vecino país pago por nuestra carne 5658 u$s/tn, $90 argentinos.
Los otros 3 países que se llevan la mayor cantidad de carne del país son los que más pagan por kg de carne importado. En el caso de Israel recibimos 6254 u$s/tn y en el caso de Alemania y Países Bajos más de 11 mil u$s/tn. Pero para estos destinos hemos perdido en los primeros cinco meses del año comparado a igual periodo del año anterior un 16% del mercado Israelí y un 5% y 19% de los mercados de Países Bajos y Alemania respectivamente.
Las posibilidades de que la conquista de mercados como el europeo suceda por el momento son nulos. El Stock de novillos pesados en el país sigue sin crecer. Los países como China que solicitan carne a donde la principal materia prima es la vaca, serán los destinos en los que seguirán creciendo.