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Para el vino: primer cuatrimestre desaprobado

16/06/2017
en Estadística, Vitivinicola

Argentina no es la excepción a lo que pasa en el resto del mundo, según la OIV la producción mundial de vinos se retrajo en 2016 en un 3%. En nuestro país vemos que la totalidad del sector esta perjudicado, en el 2017 se obtuvo la segunda peor cosecha de los últimos 50 años.

FUENTE: Elaboración propia en base a datos Observatorio Vitivinícola Argentina.

Esta situación, acompañada del menor poder adquisitivo a nivel nacional y la pérdida de competitividad para exportar, repercuten en la comercialización total de vinos que entre enero y abril de 2017 disminuyó un 14% con respecto al mismo periodo de 2016.

Pero la mayor decepción de la cadena es para el  sector exportador que esperaba que la nueva apertura al mundo favoreciera su situación, más aun si consideramos que se destina al mercado externo el  21,5 % de la elaboración total de vinos. En los primeros cuatro meses del año la totalidad de las ventas al mercado externo se redujeron un 17,2% con respecto a 2016.

Argentina  es el décimo exportador mundial de vinos, siendo sus principales mercados  EE.UU, Reino Unido, Canadá y Brasil  que representan casi la mitad de nuestras exportaciones.

De los 691.549 hectolitros comercializados en el mercado externo hasta Abril de 2017 el 83% corresponde a vino fraccionado y de este total el 88% a vino con mención varietal. En el primer cuatrimestre  de este año la exportación de vino fraccionado con mención varietal disminuyó un 8,1% mientras que la comercialización de vino sin mención varietal se redujo un 19,6%. Si seguimos analizando los números, en el caso del  vino a granel la situación es peor, ya que su venta cayó un 43% comparado con el mismo ciclo 2016.

La venta en volumen y valor siguen presentando una tendencia a la baja en los últimos años. Entre los factores que afectan la competitividad de las exportaciones se encuentran la inflación y la elevada presión impositiva. Pero además influyen fuertemente otros  factores como los altos costos de logística, más que nada terrestre; y los elevados aranceles, debido  a la escasez de acuerdos comerciales que siguen representando una traba al desarrollo del sector.

Evolución de las exportaciones Argentinas de vino en litros y dólares. 2006-2016.

 

FUENTE: elaboración propia en base a datos de INV.
FUENTE: elaboración propia en base a datos de INV
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Tags: comercializaciónimportaciónmercado externomercado internovinos

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