Soja
En los datos del informe de Panorama Agrícola semanal, de la BOLSA DE CEREALES, se observan excelentes condiciones climáticas para la cosecha, alcanzando un promedio del 55% del área nacional de soja de primera y el 31% de segunda. El rinde promedio nacional se encontró en 34,4 qq/ha, acumulando un volumen parcial de 30,6 millones de toneladas, por su parte el USDA estimó la producción en 57 millones de toneladas para esta campaña.
La soja mantuvo la tendencia en baja por la proyección positiva del clima de EEUU, a pesar del aumento de la demanda China del 13% comparado con el año anterior.
Maíz
En el mismo sentido que la oleaginosa, el maíz se encuentra en condiciones óptimas para la cosecha de maíz temprano. La misma se estima en el 29% del área, con un promedio de 4,9 millones de hectáreas y un rinde promedio nacional de 88,5 qq/Ha. Esta semana el USDA elevó de 38,50 a 40 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha argentin
a e incrementó de 26 a 27,50 millones de toneladas el saldo exportable.
El Maíz mantuvo la tendencia a la baja al igual que la soja, por las mejoras climáticas en Estados Unidos, sumado a los valores más bajos de los contratos con vencimientos a Julio.
Trigo
Los contratos futuros del trigo en Estados Unidos cerraron la semana en leve alza por la preocupación de la excesiva humedad en la llanuras y el medio oeste.
En mayo se verificó una baja de u$s 0,73 (0,47%) hasta u$s 156,53 la tonelada.
La producción de trigo argentina fue mantenida sin cambios por el USDA, en 16 millones de toneladas, al igual que el saldo exportable, en 10,20 millones.
Girasol
En función a las primeras estimaciones del departamento de Agricultura de Estados Unidos la producción mundial de la oleaginosa aumentará un 0,9%, es decir 0,43 millones de toneladas. La caída en la producción de girasol en Ucrania permite una mayor oferta del cultivo por parte de nuestro país, alrededor del 3%. Se pronostica una suba de apenas 100.000 toneladas para nuestra producción pasando 3,3 a 3,4 millones de toneladas. Las exportaciones argentinas de aceite de girasol alcanzarán las 570.000 toneladas, cifra superior en 20.000 toneladas a las de la campaña anterior
Mercado Nacional en Pesos